Capítulo I: Problema de investigación

1.      Delimitación

 a.      Propósito de la investigación

La televisión en la sociedad actual se ha posicionado como el medio con mayor influencia en la generación de nuestros hábitos, conductas, en la construcción de imaginarios sociales y también en las formas de interrelación humana. Siendo así, su estudio en el contexto lambayecano – como en cualquier otro contexto –  se hace necesario para comprender el desarrollo de las interrelaciones personales principalmente en las audiencias más jóvenes, mucho más sensibles a cualquier tipo de influencia en este periodo de vida. Por ello planteamos el estudio de los efectos de la visualización de producciones televisivas de tipo ficcional en las formas de interrelación social de la audiencia infantil de las zonas urbano-periféricas de la ciudad de Chiclayo.

 b.      Señalamiento del problema

La identificación del problema de investigación se realiza en dos fases. La fase indiciaria y la fase indagatoria. La primera sirve para la ubicación y reconocimiento empírico del problema de investigación y la segunda para la comprobación de la presencia de dichos indicios en el contexto real de la investigación.

Como parte de la fase indiciaria se puede decir que:

Si bien es cierto, la televisión no ha logrado una gran difusión a nivel nacional, como en el caso de la radio, si ha conseguido tener una gran influencia en los sectores urbanos de cada región en el país.

Anteriormente ya se han realizado muchos estudios acerca de la influencia, generalmente negativa, de la visualización de la televisión en distintos tipos de públicos. Dichos trabajos sirven como un precedente para la presente explicación. No se trata de repetir las ideas sino de reinterpretarlas y observar su funcionalidad en el contexto local, esto debido a que lo importante es generar nuevo conocimiento que sea útil a la comunidad.

Los indicios reconocidos entonces corresponden a dos tipos: los estudios referidos al tema leídos y revisados y también la experiencia personal basada en la observación directa de los elementos implicados en el problema de investigación.

Como ya se mencionó, en los estudios previamente analizados se presentan distintos tipos de audiencias que son afectados por la exposición al medio televisivo. Estos públicos están clasificados de acuerdo a la edad, al género, la ubicación socio-geográfica, la capacidad adquisitiva, etc. Para fines de esta investigación se considerarán las categorías de edad y de ubicación socio-geográfica, entiéndase que se tendrá en cuenta a la audiencia televisiva correspondiente a los niños y las niñas de las zonas urbano-periféricas de la ciudad de Chiclayo y en cuanto a la producción televisiva el tipo de producción a tomar a considerarse es la producción de tipo ficcional.

La preocupación por estudiar a la audiencia siguiendo esta clasificación se debe a las siguientes razones:

  • Primero, porque se ha demostrado que la audiencia infantil es mayoritaria en relación al consumo de producción televisiva.
  • Segundo, porque en este periodo de vida se forman y desarrollan muchas de las características de la personalidad, por lo que toda experiencia y relación tiene un rol fundamental.
  • Tercero, porque el proceso de formación que ocurre durante la niñez hace más sensibles los sistemas de percepción y por tanto en esta edad se presenta mayor sensibilidad ante estímulos de todo tipo.
  • Cuarto, porque la imagen, en este caso reforzado en la versión de lo audiovisual, ha evolucionado hasta convertirse en uno de los recursos más utilizados para influir en la sociedad.
  • Quinto, la importancia de lo ficcional como empleo de símbolos y convencionalismos sociales para la elaboración de mensajes que impacten en las audiencias y que retroalimenten la estructura de signos.

Estas cinco razones como lineamientos generales de la investigación permiten construir una base teórica que sirve como punto de partida para el desarrollo de la investigación. Dado que los niños y las niñas son los mayores consumidores de productos televisivos, se presentan dos situaciones: la programación televisiva destinada a esta audiencia en un horario determinado no es suficiente para cumplir con la demanda. Por eso es que muchas veces ocurre que programas que no están dedicados a la audiencia infantil los tienen como parte considerable de su público; este exceso de exposición ante la televisión resta tiempo a otro tipo de actividades como la recreación en espacios abiertos, la lectura, las relaciones interpersonales, etc. lo que la convierte en la fuente de modelos, actitudes y patrones de conducta en la sociedad lo que afecta el proceso de socialización.

Las consecuencias visibles que reflejan ambas situaciones se manifiestan en la conducta y en el choque cultural que se produce en proceso de socialización. Los niños imitan lo que ven en televisión, juegan, sueñan, buscan y quieren vivir como lo vieron en la televisión. Recordemos que los programas televisivos destinados a los niños corresponden en su mayoría al tipo ficcional o recurren a la ficción para acercar determinados contenidos. En estos productos ficcionales los recursos más comunes son los humorísticos seguidos de los dramáticos y en último caso los que tiene que ver con lo sentimental. Esta base ficcional no contribuye con el desarrollo de la imaginación en el niño como podría aparentar debido a que la información proporcionada por la televisión ya está procesada y solo se emite para su fácil asimilación. En todo caso su finalidad es fomentar la calidad en la interpretación de contenidos, pero en esta edad solo se puede desarrollar y posteriormente fomentar dicha capacidad con la asesoría de una persona mayor, por lo que resulta inaplicable. En cuanto a la programación que no está dedicada a una audiencia infantil pero que la tiene como parte importante de su público, se entiende que los mensajes se verán descontextualizados en cuanto a la edad. En este segundo caso es que se agudiza la situación que ya aparece en la primera, la confusión entre los modelos presentes en la sociedad y los modelos propuestos por los productos televisivos, es decir se produce una disyuntiva entre realidad y ficción.

También cabe señalar que muchos de los programas televisivos destinados al público infantil no cumplen con la función que espera la sociedad que es la función educativa. Las familias buscan que la televisión – o cualquier otro medio en general – contribuya con la formación de sus hijos, pero esta es cumplida solo en contadas excepciones. Contradictoriamente, esta situación no ha hecho que se aleje o advierta a los niños acerca de la visualización televisiva, por el contrario, se tiende a abandonarlos ante la pantalla del televisor sin mayor restricción tal vez que el horario.

En referencia a la fase indagatoria:

El espacio territorial considerado corresponde a los sectores ubicados fuera del centro de Chiclayo específicamente zonas de las siguientes urbanizaciones: Las Brisas, Villareal, San Eduardo, El Porvenir y el distrito de José Leonardo Ortiz.

Para la comprobación de los indicios se utilizaron sondeos y entrevistas de los cuales se obtuvieron los siguientes resultados:

  • La población infantil no es la que más producción televisiva consume pero es la más propensa a hacerlo. El establecimiento de los horarios escolares y horarios de estudio en general disminuyen los tiempos libres de los niños restando posibilidades a la visualización de TV y a otras actividades. Con respecto al uso de los tiempos libres, ver televisión es una de las dos actividades que más se realizan en dichos momentos, la otra es la práctica de actividades recreativas y/o deportivas.
  • Preferencia por los programas televisivos de tipo ficcional ante los programas informativos, programas especializados o programas de formación. De los programas ficcionales se desprenden los programas de dibujos animados y las series. La preferencia por los dibujos animados se centra principalmente en los dibujos animados infantiles en tanto que las series preferidas son las de tipo juvenil o familiar. Dentro de los dibujos animados más vistos tenemos: Ben 10, Los padrinos mágicos y los bloques de películas animadas; en cuanto a las series destacan: Drake & Josh, Al fondo hay sitio y El chavo del 8. Cabe destacar que dentro de la producción no ficcional hay preferencia por los documentales educativos como los especiales de la Discovery Channel. La mayoría de las series mencionadas por las personas consultadas corresponden a los bloques horarios de la tarde que van de lunes a viernes, mientras que las otras corresponden a los fines de semana en la mañana y la tarde.
  • La importancia de estos programas televisivos de tipo ficcional en los procesos de formación y de interrelación personal en los niños se manifiesta en cada uno de sus espacios en diferentes magnitudes. En el hogar, la mayor influencia proviene de los padres y otras personas del entorno familiar dejando a la televisión en un segundo y hasta tercer plano. En el colegio, la televisión junto con el desarrollo de otras actividades se convierten elementos importantes para las interrelaciones. A partir de los gustos y preferencias similares se establecen relaciones de amistad entre los niños. Durante los recreos los niños, además de jugar, comentan acerca de lo que hicieron el día anterior o lo que vieron en televisión. Incluso algunos de los juegos están inspirados en algunos programas de televisión. En el barrio, los niños continúan con rutinas similares en cuanto al juego, se establecen roles y se encuentran formas de acercamiento con los demás en base a los modelos de influencia más cercanos, como ya se mencionó anteriormente los padres, familiares cercanos y personajes televisivos.
  • En lo dicho anteriormente se percibe la mayor sensibilidad de los niños ante aquello que ven. Todos los estímulos que reciben son procesados con mayor celeridad y las reacciones varían desde la aceptación o el rechazo esto con la influencia de la orientación de las personas responsables. Recordemos que en esta edad se forman muchos de los hábitos, costumbres y modelos sociales de conducta a seguir por lo que cualquier factor puede contribuir o perjudicar con la formación personal.
  • Asimismo, se confirma la influencia de la televisión dentro de los procesos de formación personales. Dado que la producción televisiva ficcional es la que tiene una audiencia más numerosa, se deduce que son los de mayor influencia en el público. Durante el proceso de comprobación de indicios, los niños no siempre recordaban el nombre del programa pero reconocían a los personajes como es el caso de Teresita (Al fondo hay sitio), Timmy Turner (Los padrinos mágicos) y Ben (Ben 10). El reconocimiento de personajes determinados convierte a dichos personajes en modelos reconocibles y sus acciones dentro de la trama en posibles conductas futuras por parte de los niños.
  • La participación de los padres durante el tiempo de exposición de sus hijos ante la televisión reconoce dos actitudes: la orientación y la censura. En relación con la primera, se proporciona en el caso de series ya sean juveniles y familiares o para el caso de los noticieros. En cuanto a la segunda se aplica cuando se considera que un programa emite contenidos que no están de acuerdo con la edad de los menores, tal es el caso de programas con imágenes violentas (físicas o verbales) o que hacen referencias sexuales como las telenovelas o series para adultos o algunos bloques de películas. En tal sentido, se considera que la principal función de la televisión con los niños es la función educativa, seguida de la función recreativa.

Después de la comprobación de indicios, se confirmaron cuatro de los cinco y el restante queda por reforzar. Dentro de los indicios confirmados se encuentran la importancia de la imagen en los procesos sociales, la importancia de lo ficcional, la importancia de la niñez como etapa de formación personal y la sensibilidad de los niños ante los estímulos. El indicio por reforzar – o replantear – se refiere a la mayor audiencia televisiva infantil. El supuesto de que los niños son una audiencia mayoritaria de la televisión encuentra referencias relativas.

La mayor concientización de los padres acerca del exceso de exposición ante la televisión ha modificado los hábitos en el ambiente familiar; hay nuevas reglamentaciones en cuanto a la protección de los menores de edad en los medios, han aparecido instituciones que velan por su cumplimiento y se ha promovido la autocensura con la finalidad de anular las influencias negativas para los niños.

Otro factor importante está en relación con las nuevas tecnologías. La televisión ha escapado de los televisores convencionales. Las facilidades económicas y tecnológicas de los medios digitales como Internet proporcionan nuevas ventanas para la visualización de producciones con la ventaja que permite seleccionar lo que se quiere ver o se busca involucrar mediante la interactividad. A esto se añaden otras formas de ver televisión mucho más selectivas en razón de usuarios y formas de uso como la televisión por cable, la TV digital, entre otros.

 c.       Definición de términos básicos

  • Visualización: Exposición ante determinado producto audiovisual. La visualización de producción televisiva es de carácter activo y tiende a la formación de una posición crítica en los televidentes.
  • Audiencia televisiva: Sector de la población comparte gustos, estilos y preferencias respecto a la oferta televisiva. En términos de la sociología de la comunicación, puede definirse como un grupo no estructurado, que solo existe como tal de manera intermitente y por el espacio de tiempo que dura la exposición ante la programación televisiva. 
  • Audiencia infantil: Niños y niñas que sintonizan la señal televisiva durante un periodo determinado. Esta definición, aunque primaria, es la más cercana y más consensuada entre los investigadores dado que ha surgido la polémica acerca de si las personas encargadas de la programación piensan en esta audiencia cuando elaboran la malla programática.
  • Interrelaciones personales: Relaciones generadas entre personas por motivos de afinidad y  confraternidad, unidas por vínculos comunes que pueden ser demográficos (edad, sexo, nacionalidad, consanguineidad), sociales (hábitos, costumbres, opiniones) o psicológicas (gustos, preferencias, filias, fobias).
  • Interrelaciones sociales: Relaciones generadas a nivel social propensas a la búsqueda de espacios de convergencia y participación ciudadana que tiene como principal herramienta el diálogo.  
  • Programación televisiva ficcional: Conjunto de productos televisivos (programas o espacios) de tipo ficcional o que utilicen este tipo de recursos. Las producciones televisivas ficcionales son las que presentan un trabajo de retroalimentación social más importante debido a la reinterpretación o la reivindicación de determinados comportamientos sociales.
  • Modelos televisivos: Estereotipos, arquetipos e ideas de personas y actitudes que se presentan ante determinadas situaciones. Los modelos televisivos se basan en los modelos formulados por otros medios informativos y por los modelos propios del convencionalismo social. Su importancia radica en su capacidad retroalimentativa, los modelos televisivos pueden generar nuevos modelos sociales, hábitos y costumbres en las personas.

                  

2.      Formulación del problema

 a.    Enunciado

¿Cómo afecta la visualización de producciones televisivas de tipo ficcional en las formas de interrelación social de la audiencia infantil de las zonas urbano-periféricas de la ciudad de Chiclayo?

Tipo de investigación

Descriptiva

Variables

  • Visualización de producciones televisivas de tipo ficcional
  • Formas de interrelación social de la audiencia infantil.

 b.   Preguntas concurrentes

  • ¿Cuál es la oferta televisiva para la audiencia infantil?
  • ¿Cuáles son los contenidos de las producciones televisivas ficcionales?
  • ¿Con qué criterios se elabora la programación televisiva en los canales nacionales?
  • ¿Qué modelos generan los contenidos de la programación televisiva ficcional?
  • ¿Qué espacio ocupa la televisión en la vida de los niños y niñas?
  • ¿Qué motiva a los niños y niñas a ver televisión?
  • ¿Cómo influye la televisión en los niños?
  • ¿Qué importancia le otorga la sociedad chiclayana a la televisión?
  • ¿Cómo afecta la televisión en el desarrollo de las interrelaciones de niños y niñas?
  • ¿Se presentan fases de desarrollo en las interrelaciones de niños y niñas? 

 

3.      Objetivos de la investigación

 a.    General         

Determinar los efectos de la visualización de producciones televisivas de tipo ficcional en las formas de interrelación social de la audiencia infantil de las zonas urbano-periféricas de la ciudad de Chiclayo.

 b.      Específicos

  • Identificar los elementos presentes durante los procesos de visualización televisiva.
  • Analizar las formas de interrelación social en niños y niñas.
  • Analizar los contenidos de la producción televisiva ficcional transmitida en señal abierta.
  • Reconocer las fases de desarrollo en las interrelaciones de niños y niñas.
  • Elaborar una propuesta que fomente el análisis  y la crítica de contenidos de las producciones televisivas ficcionales desde el entorno familiar y el entorno educativo. 

 

4.      Importancia

La presente investigación será importante en su condición de referente en el análisis académico de lo efectos de la producción ficcional televisiva en la región Lambayeque, específicamente en niños y niñas y en cuanto a la influencia de dicho medio en las forma de interrelación social. Además, a mediano o largo plazo, podrá servir de base para la elaboración de nuevas propuestas que fortalezcan la influencia positiva del consumo adecuado y oportuno de televisión en las audiencias más jóvenes para que puedan construir modelos y patrones de conducta que impulsen procesos de interrelación social sostenidos en la convivencia y la tolerancia.

En tal sentido, la presente investigación será importante para:

  • Los estudiantes de ciencias de la comunicación interesados en los temas de crítica de la producción audiovisual porque podrán encontrar un trabajo en el medio local que les sirva de referencia, además de las investigaciones a nivel nacional, latinoamericano e internacional.
  • Los estudiantes universitarios interesados en el impacto social de los medios de comunicación porque, al igual que los anteriores, podrán encontrar un trabajo en el medio local que les sirva de referencia, además de las investigaciones a nivel nacional, latinoamericano e internacional.
  • Los profesionales de los medios televisivos porque le servirá como guía crítica de la influencia de su trabajo en la sociedad y, en caso consideren necesario, les servirá como base para el estudio de la realidad problemática de la audiencia infantil local.
  • Los profesionales de la comunicación que laboren en medios de impacto social porque les servirá como referencia para fomentar el análisis y la crítica de los propios medios de comunicación locales.
  • Las asociaciones civiles locales porque les proporcionará información  sistematizada que contribuya con el desarrollo de su accionar en sociedad ya sea con la práctica de la opinión pública o la crítica a los medios locales desde el ámbito ciudadano.
  • Las instituciones educativas o de gestión educativa porque permitirá la inserción del lenguaje audiovisual dentro de los planes de estudio desde los primeros años de formación.

 

5.      Pertinencia e impacto social:

La relación de los medios de comunicación con la sociedad presenta variantes de acuerdo con las características de las poblaciones con las cuales convive. Las variantes sociales, económicas, culturales, políticas, etc., son factores determinantes para el establecimiento de dichas relaciones y para determinar el espacio que los medios ocupan en la vida de las personas.

Para el caso de las producciones televisivas ficcionales y los efectos que producen en las audiencias infantiles es necesario tener en cuenta que estas audiencias también se ven afectadas por las variantes mencionadas anteriormente. La referencia de estudios de la audiencia televisiva infantil de las zonas urbano-periféricas de la ciudad de Chiclayo, por tanto, se torna importante por dos razones:

  • El crecimiento poblacional de la ciudad de Chiclayo desde la periferia dejando relegados los puntos céntricos tradicionales, creando nuevos puntos de reunión y de encuentro social.
  • La ausencia de investigaciones sobre los efectos de la visualización de producciones televisivas de tipo ficcional en las formas de interrelación social de estas audiencias.

 

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Una respuesta to “Capítulo I: Problema de investigación”

  1. Jerry-O. Jara Llanos Says:

    César, sí hay coherencia entre la propuesta de tu investigación y la pertinencia, pero como que falta ajustar mejor el impacto social.
    Además, ¿crees realmente que hay ausencia de investigaciones sobre los efectos de la visualización de producciones…?

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